La publicidad ayuda a mantener este sitio, úsala si te interesa.
ESCUDO DE MIRABÉ
(20 de junio de 1821)
Escudo actual del Escuadrón Junín del Regimiento de Granaderos a Caballo (Argentina)
(Réplica bordada a mano - Colección "Regimientos de América")
Alarmado el general español Ramírez por el desembarco de Míller en Sama, para contrarrestar la invasión, dispuso desde Puno la marcha de 250 hombres de infantería, para que, unidos á otros grupos de veteranos y reclutas de otras guarniciones, convergiesen al valle de Tacna bajo el mando superior del coronel José Santos La Hera, formando el todo una pequeña división de unos 800 hombres.
La Hera bajó de Arequipa con 550 hombres y se situó en Mirabe sobre la margen derecha del río que riega la comarca, donde esperó la incorporación de los 250 infantes que venían de Puno.
Informado Míller de los movimientos del enemigo, comprendió que antes de que las tres columnas convergentes se reuniesen, podía batirlas aisladamente; no vacilando en tomar la ofensiva. Con 350 infantes y un piquete de marineros, 2 coheteras, 70 granaderos á caballo y unos 60 paisanos voluntarios bien montados, se puso en marcha.
Después de una marcha forzada de 18 horas por un desierto pedregoso sin agua ni vegetación, y un sendero escarpado y estrecho que conducía al pie de la montaña, en la noche del 20 al 21 de mayo de 1821, descendía al valle del Locumba por un despeñadero, por el cual sólo podía pasar un hombre de frente hasta llegar á la orilla izquierda del río.
La Hera había establecido su campamento en una hondonada sobre la margen derecha del mismo río y dormía tranquilo dentro de los cercos del pueblecillo de Mirabe. A las 12 de la noche una descubierta de 5 soldados patriotas encontróse en su camino con un piquete de caballería que cuidaba unos caballos en un alfalfar; tomaron tres prisioneros, pero los otros fugaron y llevaron la alarma al campamento realista.
Míller, sorprendido á su vez de encontrar al enemigo tan cercano, mandó su fuerza á la carga, y aunque fué momentáneamente detenido por el río, logró franquear el obstáculo y tendió su línea de combate amagando al enemigo que, á su vez, se había organizado y roto el fuego al abrigo de los cercos y logrado rechazar á la caballería patriota.
Al amanecer del día 2 1 Míller llevó un ataque impetuoso, frustrando los esfuerzos de La Hera, que á pesar de combatir con un valor desesperado, fué vencido, dejando 44 muertos, 59 prisioneros, en su mayor parte heridos, y 400 muías. Por parte de los patriotas hubieron 25 hombres entre muertos v heridos.
En el Boletín del Ejército Unido Libertador del Perú, fechado en Barrancas el 20 de junio del citado año, se acordó un escudo de paño á los patriotas que triunfaron en esta acción.
ESCUDO DE MIRABE (PERÚ) 21 DE MAYO DE 1821
Leyenda:
«A LOS BRAVOS DE MIRABE»
en letras de hilo de oro.
En el campo: picos de montaña detrás de los cuales hay un sol naciente; al pie de las montañas:
« 1821 »
El todo rodeado de palma y laurel. Paño azul, con letras de oro. Véase Boletín del Ejército Unido Libertador del Perú en Barrancas, de 20 de junio de 1821.
Fuente: "Historia de los Premios Militares - República Argentina" - Autores: Rodolfo Mom y Laurentino Vigil