Banner RdA NVM

banner

Escudo de Chancay

 La publicidad ayuda a mantener este sitio, úsala si te interesa.

 

 

 ESCUDO  DE CHANCAY

(10 de enero de 1821)

 

Chancay w2

 

(Réplicas bordadas a mano - Colección "Regimientos de América")

 

 

 

Alvarado con su columna de caballería había tomado el camino de la costa por orden del general en jefe.

 

De Huacho despachó un emisario escoltado por 19 Granaderos a caballo y un guía, con una comunicación para el comandante colombiano Tomás Heres y los oficiales del Numancia. Esta partida era mandada por el Teniente Juan Pascual Pringles.

 

Sus instrucciones le prevenían situarse en la caleta de Pescadores a 15 kilómetros de Chancay, despachar desde allí al emisario con la comunicación y aguardar la respuesta, debiendo replegarse á la reserva si la contestación se retardase ó se presentaran fuerzas enemigas con prohibición absoluta de empeñar combate.

 

El destacamento marchó toda la noche y el 25 al amanecer ocupó su puesto y cumplió la primera parte de sus instrucciones. A esa hora fué atacado por la vanguardia enemiga al mando de Valdez. Tres escuadrones españoles le salieron al encuentro, obligándolo á batirse en retirada hasta la Costa del Mar, en las playas de Chancay.

 

Pringles, en vez de retirarse como era su deber, arremete temerariamente contra la primera fuerza que se le presentó por el frente, que era un escuadrón de dragones del Perú, cuádruple que su partida.

 

Rechazado en el choque se encuentra en su retroceso con otro escuadrón de dragones que le cortaba la retirada, al que cargó también con la resolución de abrirse paso.

 

Deshecho en el segundo encuentro con tres muertos y once heridos, incluso él mismo, en un arrebato de indignación y de a 20 Granaderos que acababan de romper su línea y dejar tendidos en el campo entre muertos y heridos 26 lanceros, á más de un oficial según se me asegura. El vencedor ha quedado escarmentado en este choque y llenos de orgullo los vencidos: Soldados! No temáis á un enemigo que sólo busca victorias que degradan y daos la enhorabuena por una pérdida que hace tanto honor á nuestros compañeros de armas.

 

San Martin.

 

 

En los primeros días de enero de 1821 el teniente Pringles y sus Granaderos de Pescadores fueron canjeados y remitidos de Lima al campamento patriota en Hanara, después de estadía penosa en los lóbregos calabozos de Casas Matas de las baterías del Callao, donde no hubo en su honor banquetes ni defererencias especiales como algunos propalan, sino el tratamiento general que daba el enemigo á nuestros prisioneros, poco recomendable por su humanidad.

 

Poco después de su llegada al campamento, ordenó San Martín fuera puesto en libertad y el día 10 de aquel mes y año, anunciaba su reincorporación al ejército en la siguiente Orden del día, dispositiva de un honrosísimo premio:

 

"El teniente Pringles y los valientes que le acompañaron el 22 de Noviembre cerca de Chancay, han vuelto á unirse á vosotros, después de haber sufrido en Casas Matas la suerte que les ha cabido siempre á los Americanos, que á pesar de su valor han probado las vicisitudes de la guerra. Sin embargo, el enemigo no ha podido menos que rendir á los soldados que sorprendió con fuerza muy superior, el homenaje de su admiración.

 

El oficial Pringles y los individuos que le acompañaron el 27 de Noviembre han llenado mis esperanzas y cumplido sus deberes a la Patria pero es sensible que aquel oficial al paso que acreditó su valor, obró sin previsión, dejándose sorprender, y solo el ejemplo extraordinario que ha dado de su bravura, lo salva de la severidad de las leyes militares.

 

El teniente Pringles y los individuos que lo acompañaron llevaran al pecho un escudo celeste con la siguiente inscripción bordada con ca racteres blancos:

 

«Gloria á los vencidos en Chancay».

 

Los individuos que acompañaron al teniente Pringles gozaran desde el 27 de Noviembre un peso de sobresueldo al mes: expídanse las órdenes correspondientes y comuniqúese en la orden del dia.

 

San Martin.

Bernardo de Monteagudo,

Secretario de Guerra y Marina,  

 



 

Fuente: "Historia de los Premios Militares - República Argentina" - Autores: Rodolfo Mom y Laurentino Vigil