Banner RdA NVM

banner

Escudo a los vencedores de Carampangue

 La publicidad ayuda a mantener este sitio, úsala si te interesa.

 

 

 ESCUDO A LOS VENCEDORES DE CARAMPANGUE

(25 de noviembre de 1818)

 

Escudo actual del Escuadrón San Lorenzo del Regimiento de Granaderos a Caballo (Argentina)

 

Carampangue wn

(Réplica bordada a mano - Colección "Regimientos de América")

 

 

El general O'Higgins había tomado la dirección de la guerra del sur de Chile, y estableció el bloqueo parcial de Talcahuano; pero, para formalizarlo, se propuso aislar al enemigo cortándole sus comunicaciones y privándole de recursos.

 

Dueño Ordóñez del mar y de la navegación menor en la embocadura del Bío-Bío, mantenía francas sus comunicaciones con la línea de fuertes de Arauco, que, á la vez que le proveían de víveres, hostilizaban por un flanco á los patriotas.

 

La conquista de esta línea era una operación indicada, y fué encomendada al comandante Ramón Freyre, á cuyas órdenes puso una división volante de 300 hombres, compuesta de un escuadrón de Granaderos á Caballo y los piquetes del 7" y 8° de infantería, (argentinos), juntamente con el escuadrón Dragones y un destacamento de guardias nacionales de Chile.

 

Iniciada la expedición por un golpe atrevido y feliz, y ocupados la fortaleza de Nacimiento y los fuertes de Santa Juana y San Pedro,- quedaba todavía la mayor dificultad por vencer.

 

La llave de la línea fronteriza era la plaza de Arauco, situada sobre el Pacífico. Puerto de mar y depósito general de artículos de guerra, era el punto por donde la plaza de Talcahuano se comunicaba por agua con el territorio araucano, proveyéndose de víveres y otros recursos. Defendida por la cordillera de Nahuelbuta y por el río Carampague que se desprende de ella, era una fortaleza respetable por la naturaleza y por el arte. Freyre recibió orden de tomarla á todo trance. En consecuencia, atravesó el Bío-Bío, y á la cabeza de 360 hombres marchó resueltamente sobre Arauco, ocupando en su tránsito el fuerte del Colcura. El 26 de mayo de 1817 se hallaba a orillas del Carampangue.

 

La guarnición, fuerte de más de 200 hombres, salió á disputarle el paso del río, estableciéndose sólidamente en su margen izquierda con infantería y artillería. Un copioso aguacero que cerró todos los vados, vino á aumentar las dificultades á vencer. Freyre, sin arredrarse, dispuso al anochecer que una parte de su tropa llamase la atención por el frente, río por medio, mientras él con el resto se dirigía corriente abajo, con la resolución de atacar al enemigo en sus posiciones por el flanco. Puesto á la cabeza de 50 Granaderos á Caballo, mandados por el mayor Lino Ramírez de Arellano, cada jinete con un infante del número 7° á la grupa, atravesó á nado el río bajo los fuegos de los realistas y cayó impetuosamente sobre su izquierda, al mismo tiempo que la reserva sostenía su ataque desde la margen derecha. El combate fué reñido y la victoria completa, dejando los derrotados realistas 30 muertos, 15 heridos y 40 prisioneros.

 

Al día siguiente (27 de mayo), Freyre entró triunfante á la plaza de Arauco, y se apoderó de 11 piezas de artillería y de todos los pertrechos allí depositados, con la sola pérdida de 14 hombres ahogados en el Carampangue y un herido en el combate. En 25 de noviembre de 181 8, el director O'Higgins premió con un escudo de honor á los vencedores en este combate.

 

 

 

 

Escudo a los vencedores de Carampangue

Santiago,Noviembre 25 de 1818.

 

La jornada del 28 de Mayo del año anterior hecha en la campaña del Sud por los Oficiales y tropa que marchaban á reconquistar la plaza de Arauco bajo las órdenes del Coronel D. Ramón Freiré en la facilitación del tránsito por el rio Carampangue, debe reputarse por uno de los mayores esfuerzos de entusiasmo y espíritu nacional; y si el Gobierno reconocido á tan distinguido servicio remuneró en aquella fecha á la tropa que lo prestó, hoi quiere manifestar su gratitud á nombre de la Patria a todos los Oficiales que concurrieron á aquélla empresa permi tiéndoles traigan al brazo izquierdo un escudo en fondo celeste con la si guiente inscripción:

 

«LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE CARAMPANGUE»

 

orlado con una espada y una hoja de laurel bordadas de oro; con declaración que de este distiniivo solo podran usar los Gefes y Oficiales que aquí se denominan, como que fueron los primeros sino los únicos que adquirieron el triunfo, á saber:

 

     El Coronel D. Ramón Freyre;

     Teniente Coronel graduado D. Lino Ramírez de Arellano;

     Capitán Graduado de Sargento Mayor D. José Maria Boil;

     ídem D. Manuel Rencoret;

     Capitán D. Juan Apóstol Martínez; 

     y al Teniente D. Juan Ramírez de Arellano.

 

Comuniqúese esta resolución al Señor General en Gefe para su conocimiento y al Coronel D. Ramón Freyre y demás interesados con inserción de otras tantas copias de este decreto cuantos son los agracia dos para que les sirva de bastante título.

 

O'HlGGINS.

Zenteno.

 

Colección de Leyes y Decretos, pág. 214, por A. Rosa.

 



 

Fuente: "Historia de los Premios Militares - República Argentina" - Autores: Rodolfo Mom y Laurentino Vigil