El sitio de los uniformes Sudamericanos en la Web
 
Novedades
 

Acerca de Regimientos de América                                                                                Britsh flag

Regimientos de América nace en 1999 como una respuesta ante la falta de documentación y fuentes sobre los uniformes militares históricos sudamericanos.

 

La difusión y proliferación de información e iconografía de uniformes europeos del siglo XIX ponían en evidencia ante nuestros ojos la carencia respecto a los uniformes históricos Sudamericanos. Sin duda el gran interés de un público muy numeroso, como es el europeo, posibilitó la difusión comercial de los uniformes napoleónicos y de ahí la difusión que tomó. A la vez la gran disponibilidad de material fomentó el aumento de interés del público y así es sistema se retroalimentaba. 

Pero nos llamaba la atención que en la naciente internet no hubera disponible información o imágenes de los vistosos uniformes sudamericanos de principios del siglo XIX con los que nuestros antepasados se cubrieron de gloria en los distintos campos de batalla.

Fue así como decidimos comenzar el circuito: poner material a disposición del público en español e inglés para que habiendo material se cree el interés y creado el interés se demande mas material. Así nació el sitio web de Regimientos de América en "yahoocities" a fines de 1999 y poco a poco fuimos publicando distintas imágenes sobre uniformes históricos con una técnica de "retocar" imagenes existentes de uniformes napoleónicos, algunas de las cuales continúan decorando alguna página en internet.

..... Dragon de la Patria
GDWS_Maipo .....

Poco a poco fueron creciendo el número de seguidores desde distintas geografías: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, USA, Canada, Reino Unido, España, Alemania, Australia, Nueva Zelandia, Rusia, Italia, Francia, Israel, Brasil entre los mas asiduos.

A medida que el público iba aumentndo nos dimos cuenta de la necesidad de poner a disposición del público no hispanoparlante información en inglés sobre alguna de nuestras batallas mas célebres y para ello elegimos la que dio la libertad a Chile, la batalla de Maypo (escribimos "Maypo" porque así la escriberon nuestros proceres en las medallas y escudos de distinción que se otorgaron a los vencedores). Así fue que en el año 2007 nuestros mapas de la Batalla de Maypo fueron utilizados en la convención anual de la Glasgow & District Wargaming Society para recrear la batalla en un wargame.

Estabamos logrando nuestro objetivo, ¡¡difundir nuestra historia militar!!

Si bien Maypo es una de las batallas de la independencia Sudamericana mas conocidas a nivel mundial hay otras campañas que juzgamos merecían mas difusión como las campañas en el Alto Perú. Así en 2009 decidimos publicar nuestro primer cuadernillo sobre la batalla de Viluma (Sipe-Sipe) ya que la juzgamos una batalla interesante para recrear en wargame tanto por su despliegue táctico como por el colorido y variedad de sus uniformes, lanzandolo simultaneamente en español e inglés, decisión acertada ya que la mayoría de los compradores del mismo son angloparlantes.

Para completarlo lanzamos en 2010 y 2011 dos cuadernillos sobre los uniformes de los ejércitos que participaron en dicha batalla con especial foco a los "wargamers".

Coincidencia o no en 2011 la  HISTORICAL MINIATURES GAMING SOCIETY de Pensilvania,USA,  celebró su convención anual del 10 al 13 de marzo bajo el lema "South America: a struggle for Independence" donde se recrearon "Maipú", Vilcapugio y Tuyutí entre otras.


        Viluma
Junin y Ayuacucho      

 Impulsados por algunos de nuestros seguidores decidimos rescatar del pasado y del olvido los escudos de distinción de las gestas de independencia, testigos mudos del valor y sacrificios de los hombres que gestaron nuestras patrias. Así en 2011 lanzamos nuestra primera primera réplica histórica bordada a mano, de los escudos de la Campaña de Bolivar al Perú: Junín y Ayacucho.

A este pronto le siguieron otros muchos como el de Tapi, Cahcabuco, Maypo, Pasco, Chancay, Cucha Cucha, Carabobo, Tupiza, Montevideo entre otros y también escudos realistas como el de Viluma, Panecillo, Rio Turbio.

A estos luego se le sumaron sus antecesores: los escudos de distinción de la Guerra de Independencia Española, como el de Bailén, Monteleón, Zaragoza, Gerona, etc ; muchos de los cuales hoy adornan las casacas de recreadores históricos de distintas asociaciones a lo ancho de la geografía española.

Medalla Maypo .....
Las medallas no podían quedar excluidas de nuestro esfuerzo por hacer presente nuestra historia. Y fue con ese cometido que realizamos nuestra primera réplica, las medallas de Maypo en sus dos versiones, para jefes y para oficiales. A esta se sumaron otras de la Guerra de Independencia Española y tuvimos el honor de realizar las réplicas con que se condecoró a los participantes de la recreación por la celebración del bicentenario del sitio de Tarifa en mayo de 2012.

Nuestra labor de mas de una década no ha hecho mas que comenzar. Aún nos queda mucho camino por delante, que somos capaces de recorrer gracias al apoyo y estímulo de nuestros seguidores que nos motivan para seguir en este empeño

Gracias a todos ellos.

Cordialmente

Daniel Pedrazzoli - Regimientos de América
.....      Tarifa