Ordasoft Social Comments and Sharing Free

Powered by OrdaSoft!

Ejército de los Andes 1814-17

Ej Andes

(Oficiales de los Batallones  8 y 11,

soldados del batallón de Cazadores y del batallón 8)

Según señala Damián Hudson los regimientos estaban provistos de excelente vestuario de paño y de brin. Los jefes y oficiales eran severos republicanos en el traje que era arreglado rigurosamente a la ordenanza. [1] Los sábados se pasaba revista de armamento y uniforme.

 

      Las primeras piezas de vestuario llegaron a Mendoza provenientes de Buenos Aires a mediados de mayo de 1815 para uniformar a los hombres del Batallón de Infantería y consistía en, unas remesas de uniformes y piezas de paño para la tropa. Según la reglamentación de vestuario de infantería el soldado renovaba su indumentaria cada año y medio pero este tiempo se podía prolongar debido a la distancia de Comisaría General de Guerra en Buenos Aires respecto a los teatros de operaciones y a la demanda de las distintas unidades que se hallaban en campaña.

 

      Ante la falta de apoyo del Gobierno Central para uniformar al Ejército que estaba levantando San Martín en Mendoza este procuró obtener los paños en la provincia de San Luis. Así se solicitó paños de “picote” y bayeta puntana (bayeta de la Provincia de San Luis) confeccionada en telares de la provincia de San Luis.

 

Finalmente, una vez acordado en Julio de 1816 con Pueyrredón el plan para libertar a Chile y garantizado el apoyo en pertrechos para equipar al Ejército de los Andes, se comenzaron a confeccionar en Buenos Aires los uniformes para la tropa con paños de segunda, denominado “mezclilla” o paño entre fino y con telas muy finas provenientes de Europa para los oficiales, los que fueron enviados sobre finales de 1816 en cantidades necesarias y transportadas por tropas de carretas.

 

[1] Hudson, Damián: Recuerdos Históricos sobre la Provincia de Cuyo pág.128 y ss.

 

 

(Extracto de nuestra publicación "Uniformes del Ejército de los Andes 1814-17")

Andes cont 2

Si estás registrado continua leyendo el artículo sobre los uniformes de las distintas unidades en este enlace, sino regístrate en el formulario de la izquierda y continúa.