Ordasoft Social Comments and Sharing Free

Powered by OrdaSoft!

Escudo de Chancay

 

«Gloria a los vencidos en Chancay»

Este escudo de distinción presenta la particularidad que no fue otorgado por una victoria sino que lo fue para premiar el valor y heroísmo con que combatieron el (entonces) Teniente Pringles y los granaderos que comandaba.

La acción ocurrida en el Perú el 25 de noviembre de 1820 no deja de presentar algunas controversias y difiere en el relato del vencedor respecto del vencido; Según el vencido se enfrentó con 20 hombres a una fuerza cuatro veces mayor, según el vencedor éste contaba con 38 hombres, con muchos enfermos, y el vencido 26. Según el vencedor las bajas de su contrincante fueron 2 muertos y seis heridos y el resto prisioneros, y las propias tres heridos y dos caballos muertos; mientras los relatos del vencido indican que los vencedores sufrieron 26 bajas entre muertos y heridos.

 

 

El 10 de enero de 1821 el General San Martín emitió la orden por la cual se concedía el escudo de distinción que "llevarán al pecho" en lugar de llevarlo en la manga como era habitual:

"El teniente Pringles y los valientes que le acompañaron el 22 de Noviembre cerca de Chancay, han vuelto á unirse á vosotros, después de haber sufrido en Casas Matas la suerte que les ha cabido siempre á los Americanos, que á pesar de su valor han probado las vicisitudes de la guerra. Sin embargo, el enemigo no ha podido menos que rendir á los soldados que sorprendió con fuerza muy superior, el homenaje de su admiración.

 
El oficial Pringles y los individuos que le acompañaron el 27 de Noviembre han llenado mis esperanzas y cumplido sus deberes á la Patria pero es sensible que aquel oficial al paso que acreditó su valor, obró sin previsión, dejándose sorprender, y solo el ejemplo extraordinario que ha dado de su bravura, lo salva de la severidad de las leyes militares.
El teniente Pringles y los individuos que lo acompañaron llevaran al pecho un escudo celeste con la siguiente inscripción bordada con caracteres blancos: «Gloria á los vencidos en Chancay».


Los individuos que acompañaron al teniente Pringles gozaran desde el 27 de Noviembre un peso de sobresueldo al mes: expídanse las órdenes correspondientes y comuniqúese en la orden del dia."


San Martin.
Bernardo de Monteagiido,
Secretario de Guerra y Marina,

 

Fuentes:

1- Mom, Rodolfo - Vigil, Laurentino: Historia de los Premios Militares - República Argentina - Ministerio de Guerra - Buenos Aires - 1910

2- Posadas, Eduardo: Numismática Colombiana - Imprenta Nacional - Bogotá - 1937